¿Que es el Yoga?

El yoga es una antigua filosofía India que data de hace más de 5.000 años que se basa en la combinación de la mente y el cuerpo. Existen varios estilos de yoga que combinan técnicas de respiración, posturas físicas y meditación o relajación.

En años más recientes, se ha vuelto popular como una forma de ejercicio físico basado en posturas que promueven un mejor control de la mente y el cuerpo que mejoran el bienestar.

Se conocen distintos tipos de yoga y una gran variedad de disciplinas dentro de la práctica. Exploraremos la historia, la filosofía y algunas ramas del yoga.

Aunque actualmente el Yoga es una forma muy conocida de ejercicio y meditación, esto no siempre ha sido así. Esta disciplina ha ido ganando notoriedad expandiéndose desde los rincones más lejanos de Asia.

yoga en la playa

Historia

No hay un registro escrito del posible creador del yoga.

A los hombres que practican el yoga se les conoces como yoguis, y a las mujeres se les llama yoginis. Ambos practicaron y enseñaron yoga mucho antes de que surgiera cualquier relato escrito del yoga.

En el transcurso de cinco milenios, los yoguis lograron pasar la disciplina a sus estudiantes, y muchas escuelas diferentes de yoga se desarrollaron a medida que la práctica expandía su alcance y popularidad global.

El Yoga Sutra es el registro escrito más antiguo de yoga y uno de los más significativos que existen el cual proporciona la base para todo el yoga moderno, este data de hace más de 2000 años y fue escrita por Patanjali.

El yoga es bien conocido por sus posturas y técnicas, pero estas no fueron la clave del yoga tradicional de la India. La condición física no era el principal objetivo. Los practicantes del yoga tradicional se enfocaron en distintos objetivos, como expandir la energía espiritual usando métodos de respiración y enfoque mental.

El yoga comenzó a ganar popularidad en Occidente a fines del siglo XIX. En las décadas de 1920 y 1930 ocurrió una explosión de interés en las posturas del yoga, primero en la India y luego en Occidente.

Chakras

En el yoga, la energía de la fuerza vital (también conocida como “prana”) viaja a través del cuerpo sutil en una serie de canales, llamados “nadis”. Estos nadis se cruzan en puntos de energía intensificada, llamados “chakras”. Una palabra sánscrita para “rueda”, chakras son vórtices de energía que giran en el cuerpo sutil que corresponden a varias glándulas a lo largo de la columna vertebral y dentro del cráneo.

Existen siete chakras que se pueden identificar como los de mayor importancia, cada uno dirigido a distintas áreas del cuerpo:

  • Sahasrara: el chakra de los “mil pétalos” o también conocido como “chakra corona” representa el estado de conciencia pura. Este se encuentra ubicado en la parte superior de la cabeza. Este se representa con el color blanco o violeta. Involucra la sabiduría interna y a la muerte física.
  • Ajna: el “comando” o “chakra del tercer ojo” este conecta dos puntos energéticos importantes del cuerpo. Ajna corresponde al color violeta, índigo o azul intenso, aunqueeste también es descrito como blanco. El chakra Ajna se relaciona con la glándula pituitaria, que impulsa el crecimiento y el desarrollo.
  • Vishuddha: el chakra “especialmente puro” o “de garganta”, es representado con el color el color rojo o azul. Se considera que este chakra controla el metabolismo, el habla y la audición.
  • Anahata: El chakra “sin corazón” se representa con los colores verde y rosa. Los asuntos con relación al anahata involucran emociones tales como el amor, compasión, ternura y rechazo.
  • Manipura: el chakra “joya de la ciudad” u “ombligo”, es representado con el color amarillo. Este chackra se encuentra relacionado con el sistema digestivo, el miedo, la ansiedad y tendencias hacia una personalidad introvertida.
  • Svadhishthana: los practicantes afirman que el chakra “pélvico” es el hogar de los órganos reproductivos, el sistema genitourinario y la glándula suprarrenal.
  • Muladhara: el “soporte de la raíz” o “chakra de la raíz” se encuentra en la base de la columna vertebral en la región del coxis. Se dice que contiene nuestros impulsos naturales relacionados con la comida, el sueño, el sexo y la supervivencia, así como la fuente de evitación y temor.

Cuando la energía se bloquea en un chakra, se dice que desencadena desequilibrios físicos, mentales o emocionales que se manifiestan en síntomas, como ansiedad, letargo o mala digestión.

Las asanas son las muchas posiciones físicas en el Hatha yoga. Las personas que practican yoga usan asanas para liberar energía y estimular un chakra desequilibrado.